top of page

Medidas de prevención y seguridad en nuestras actividades laborales.

Actualizado: 21 abr 2020



La crisis causada por el Covid 19 tardara en extinguirse; solo basta la cura tan añorada o la prometedora vacuna que neutralizará esta crisis y que en el peor de los escenarios se pronostica que esta podría tardar por lo menos un año en desarrollarse, lo que trata de un hecho futuro incierto.


La perturbación de la actividad económica que ha producido la pandemia de covid-19 causará una caída del comercio mundial este año. Esta situación ha puesto en jaque la económica global con efectos negativos en lo social.


Aspectos como los servicios de salud y empleo han sido fuertemente golpeados.Los Gobiernos y expertos buscan formulas y medidas que permitan mitigar los efectos de la crisis.


Lo cierto es que este virus vino para quedarse un buen rato y que sin duda cambiara nuestros estilos de vida, medidas como el confinamiento, el frecuente lavado de manos, distanciamiento social y el uso de elementos de protección personal han demostrado ser los mejores aliados para evitar el contagio y la propagación del virus.


Tarde que temprano nos veremos obligados a salir del confinamiento social tal como se evidencio hace poco en la ciudad Wuhan, lugar donde se origino la pandemia y donde a pesar de haber finalizado la cuarentena aun persiste el temor y no logran volver del todo a su vida normal.


No obstante lo claro es que la vida debe continuar y para que el remedio no salga peor que la enfermedad es necesario que pronto salgamos del confinamiento y evitar que el hambre sea quien acabe con millones de vidas. Es por esto que se hace necesario retornar a nuestras labores eso si con las medidas de prevención del caso donde el Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo jugara un papel importante en materia de prevención y en es aqui donde daremos inicio a nuestro estudio.


1. Conozcamos que es el Corona Virus (Covid-19).


Los virus tienen a menudo nombres distintos a los de las enfermedades que causan.Por ejemplo, VIH es el nombre del virus que causa el sida.Ocurre a menudo que la gente conoce el nombre de una enfermedad pero no el del virus que la causa.


Para nuestro caso El Covid-19 causa Infección Respiratoria Aguda (IRA), comúnmente conocido como gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave.


¿ Quien y como colocan el nombre a los virus?


Los nombres de los virus se basan en su estructura genética, ya que la finalidad que se persigue es facilitar el desarrollo de pruebas diagnósticas, vacunas y medicamentos. Los encargados de realizar este trabajo son los virólogos y la comunidad científica en general, por lo que los virus son nombrados por el Comité Internacional de Taxonomía de los Virus.(ICTV, por sus siglas en inglés).


Los nombres de las enfermedades tienen por objeto facilitar el debate sobre la prevención, propagación, transmisible, gravedad y tratamiento de las mismas. La función de la OMS consiste en la preparación y la respuesta ante las enfermedades humanas, por lo que es la encargada de dar el nombre oficial a las enfermedades en la Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE).


¿ En concreto cuando y en donde se origino el Nombre Corona Virus o Covid-19)


El 11 de febrero de 2020, el ICTV anunció que el nombre del nuevo virus sería «coronavirus de tipo 2 causante del síndrome respiratorio agudo severo (SRAS-CoV-2)». Se eligió este nombre porque el virus está genéticamente relacionado con el coronavirus responsable del brote de SRAS de 2003, aunque se trata de dos virus diferentes.


El 11 de febrero de 2020, la OMS anunció que el nombre de esta nueva enfermedad sería «COVID-19», de acuerdo con las directrices elaboradas previamente en colaboración con la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Desde el punto de vista de la comunicación de riesgos, utilizar el nombre «SRAS» puede tener consecuencias no deseadas, en el sentido de generar un temor innecesario en algunas poblaciones, especialmente en Asia, que fue la región más afectada por el brote de SRAS en 2003.


Por esa y otras razones, la OMS ha empezado a referirse al virus como «el virus responsable de la COVID-19» o «el virus de la COVID-19» en sus comunicaciones dirigidas al público en general. Ninguna de estas designaciones pretende sustituir el nombre oficial del virus según lo acordado por el ICTV.


2. Covid-19 Vs. Resfriado común.



Es de gran importancia conocer las diferencias entre los síntomas de ambas patologías con el fin de tener un auto diagnostico inicial oportuno, pues hoy por hoy cualquier síntoma de resfriado lo podemos asociar con el Covid-19 al imperar el miedo y la incertidumbre o en el peor de los casos no prestar la suficiente atención a un presunto resfriado que si puede ser Covid-19 lo que agravaría aun mas la situación ya que se tornan similares en su sintomatologia. A continuación relaciono el siguiente cuadro comparativo que puede ser de gran utilidad como síntesis del vídeo:



3. Recomendaciones generales de prevención en nuestro trabajo.


Como se había mencionado inevitablemente la medida de cuarentena finalizara y tendremos que retornar a nuestras labores habituales con la excepción de las empresas clasificadas en el Decreto 057 de marzo 2020.


Es por esto que para realizar nuestras actividades laborales requerimos de medidas de prevención para mantener aplanada la curva de propagación del Corona-virus.


El levantamiento de la medida de cuarentena no significa el fin de la pandemia o el exterminio de nuestro enemigo invisible Covid-19, Por lo tanto los exhorto a no bajar la guardia.


4. Aplicación de las medidas puntuales en nuestra Organización para el inicio de actividades laborales.


Protocolo y ruta de comunicación a secretaria de salud y eps, en caso de sospecha de COVID 19.


  • En caso de sospecha de que un colaborador presente síntomas de resfriado o Covid-19, durante la jornada laboral el trabajador deberá trasladarse al cuarto de aislamiento y posteriormente sera remitido a su domicilio en el que iniciara el aislamiento preventivo.

  • Posteriormente el trabajador o el Copasst o Vigía SST notificara a las líneas de atención de su eps o secretaria de salud para dar inicio a la práctica de la prueba Covid-19

  • Seguidamente el Responsable SST lo ingresara al Sistema de vigilancia epidemologica biológico con fines de monitoreo de su estado de salud.

  • En todo momento el colaborador con síntomas o sospechoso con Covid 19, deberá hacer uso de tapabocas y guantes de látex durante la estadía en el cuarto de aislamiento,durante el traslado a su residencia y en su lugar de residencia

  • En caso de que se trate de personal contratista además de comunicarse a las líneas de atención deberá notificar a su empleador.

  • Como medida de prevención se mantendrá en aislamiento preventivo en lugar de residencia hasta cuando se conozcan los resultados del Covid-19.

  • En caso de que los síntomas se presenten en su residencia el trabajador deberá informar a su empleador e implementar el aislamiento preventivo,luego deberá contactar su E.P.S, para que inicie el protocolo de prueba de Covid-19,no olvides mantener informado a tu empleador y a la vez conservar los documentos médicos que acrediten el inicio del tratamiento medico y posteriormente deberá hacerlos llegar al departamento de personal.


Nuevas responsabilidades para COPASST o Vigía SST.


Vigilar las normas dispuestas e informar oportunamente al área de recursos humanos cualquier incumplimiento evidenciado para realizar procesos disciplinarios.

  • Revisar el cumplimiento y check list de limpieza por parte de contratistas permanentes.

  • Ser embajadores del cuidado personal de los trabajadores, divulgar su importancia y realizar actividades de concientización al respecto.

  • Recordar en la cafetería la importancia de respetar el nuevo orden de mesas y sillas, y hacer recordatorios verbales de la limpieza de puesto de trabajo y de las mesas del comedor.

  • Promover el lavado de manos frecuente.

  • Controlar el distanciamiento y evitar la aglomeración de trabajadores en diferentes áreas.

  • Liderar el aislamiento preventivo de los trabajadores con síntomas de Infección respiratoria aguda.


Antes de la reapertura de la planta:


  • Fumigación, Aseo y Desinfección de la planta.

  • Personal de aseo deberá realizar jornada de aseo y desinfección general de la planta y oficinas.

  • Uso de guantes, tapabocas y elementos de protección personal para realizar esta profunda limpieza.

  • Aspersores para rociar desinfectante y agua antes de la jornada laboral.


Ingreso a las instalaciones


  • Se delegará un responsable diario para soportar el procedimiento de ingreso.

  • Todos los días se tomará temperatura a todo el personal, y se dejará registro de aquellos que tengan una temperatura superior a 37.5 grados.

  • Se dispondrá de avisos al ingreso recordando los síntomas que deben ser reportados inmediatamente empiecen a manifestarse.

  • En caso de que algún empleado manifieste 2 o más de los síntomas, deberá regresar a su domicilio y solicitar telefónicamente asistencia a través de su eps y/o las líneas dispuestas por la secretaria de salud.

  • Antes del ingreso a la planta se rociara con aspersores desinfectante en la ropa del personal.


Aglomeración de personas y distanciamiento social:


Como medida de prevención y promover el distanciamiento social se toman las siguientes medidas:

  • Quedan prohibidas de manera temporal las reuniones que generen aglomeración de personas en áreas de cafetería o en cualquier área del trabajo.

  • Las capacitaciones y reuniones se llevaran a través de medios virtuales.

  • Se marcarán en el suelo al ingreso del turno puntos que indiquen la distancia que debe haber entre cada empleado.

  • Se requiere que todo el personal participe y mantenga protocolo de distancia social en su trayectoria de ida y regreso al trabajo.

  • Se realizará una evaluación de aquellos puestos de trabajo que puedan ser reubicado con el fin de mantener distanciamiento social.

  • La distancia mínima que debe existir en cada puesto de trabajo sera de 1 mt.


Lavado y desinfección de manos:


Una de las medidas que evita el contagio es el frecuente lavado de manos que reduce en un 50% las probabilidad adquirir el Covid-19, a continuación revisaremos los pasos para un correcto lavadado de manos:


11 pasos para el correcto lavado de manos:

  1. Mojarse las manos

  2. Aplicar suficiente jabón para cubrir toda la mano

  3. Frotar las palmas entre si

  4. Frotar la palma de la mano derecha contra el dorso de la mano izquierda entrelazando los dedos , y viceversa

  5. Frotar las palmas de las manos entre sí , con los dedos entrelazados

  6. Frotar el dorso de los dedos de una mano contra la palma de la mano opuesta , manteniendo unidos los dedos

  7. Rodeando el pulgar izquierdo con la palma de la mano derecha, frotarlo con un movimiento de rotación, y viceversa.

  8. Frotar la punta de los dedos de la mano derecha contra la palma de la mano izquierda, haciendo un movimiento de rotación, y viceversa.

  9. Enjuagar las manos.

  10. Secarlas con una toalla de un solo uso.

  11. Utilizar la toalla para cerrar el grifo.



Recomendación adicional



En calidad de Asesor SST te invito a que apliquemos los los principios de precaución y prevención mencionados por el Dr Oswaldo Retrepo Medico laboral con formación en epidemologia:


Precaución : Si tienes síntomas de resfriado actúa como si los demás estuvieran contagiados de Covid-19, al igual que tu esto nos ayudara a tomar las acciones de alerta y evitar contagios y reporta a las autoridades competentes.


Prevención: En todo momento debemos implementar las medidas de prevención tales como aislamiento preventivo, uso de tapabocas, uso de guantes,lavado frecuente de manos higiene corporal, limpieza y desinfección de áreas, elementos entre otros de constante contacto, evitar el contacto estrecho con personas,evitar las aglomeraciones de gente.



5. Medidas o lineamientos de prevención en nuestro hogar.


Como acción orientada a la integralidad de la prevención del contagio y propagación del Covid-19, mal haríamos en implementarlas solo en nuestro sitio de trabajo, nuestro lugar de residencia no es ajena a las medidas de control y seguridad.


Por tanto te comparto la siguiente información que hace parte del presente estudio:



Espero que el siguiente material haya resultado de gran utilidad a continuación te invito a presentar la respectiva evaluación de lo aprendido:





362 visualizaciones0 comentarios
bottom of page